lunes, 27 de enero de 2014

FUERA DEL ACTOR



Decorado, iluminación, música, sonidos y
accesorios:
 

Bernarda con sus hijas en la sala
 
Una pieza teatral, más allá de su construcción básica de diálogos y personajes, es la representación de la vida en la vida misma; es transporta al espectador a una realidad poco ajena y vincularlo con historias increíbles en un sinfín de escenarios. El involucrarse dentro del teatro no solo aumenta la capacidad de imaginar, también nos  enseña que nada está, nada se encuentra y nada sucede en un  montaje por simple casualidad. 

 
El ambiente de la obra escogida “La Casa de Bernarda Alba”, cubre de sombras la casa a fin de trasladar al público hacia una atmósfera triste y reservada que va en armonía con la temática.

El espacio principal de nuestra adaptación es la sala de la casa. En ella predominará, en el centro del escenario, una mesa rectangular, rodeada en su parte posterior y lateral, con un total de cuatro sillas iguales con vista al público: altas, pesadas y de imponente modelo. Típicas de las clases altas de aquella época.

   La sala  tendrá dos entradas: la primera estará de lado izquierdo y simulará la puerta del cuarto de Adela; la segunda, estará de lado contrario y es la que conecta todo el resto de la casa con la sala y  conduce directamente a un espacio abierto, similar a un pequeño recibidor que enlaza con los otros cuartos y la escalera de la casa.

  Al extremo izquierdo del espacio de la tarima, estará situado un baúl de telas y ropa elegante de la moda imperante de la época. Entre las prendas estará el prohibido vestido verde de Adela.También habrá, acomodadas en el rincón, un par de cajas de herramientas, cerradas y sin uso; signo de la poca utilidad que las mujeres hacen de ellas
Nada está por casualidad: los accesorios.

  1. En primer lugar, se utilizan accesorios de la época para el cuidado del cabello: un espejo sencillo y pequeño, y algunos ganchitos de agarre. Esto aparece en el inicio del primer acto, cuando una hermana peina a la otra. En un segundo momento, una tercera hermana aparecerá con un abanico negro, que le otorgará más sentido a sus expresiones.  
  2. En el segundo acto, se agregan algunas telas blancas y de algodón que las hermanas estarán utilizando para coser el vestido de novia de Angustia, quien se casará con “Pepe el Romano”. Estarán los instrumentos sobre la mesa: una caja de alfileres, agujas, tijeras, hilos, etc.
  3. El retrato del codiciado Pepe,  aparecerá durante una pelea de Angustia con sus hermanas y traerá en escena un importante símbolo de disputa entre ellas. El retrato será de tamaño mediano y enmarcado con un elegante pero sencillo marco de madera. 

  4. Aparece también, un pequeño candelabro usado por Martirio para poner luz en la sala al caer la noche. Esto le da sentido lógico al hecho de que ella esté ahí y termine por escuchar a Adela en sus aventuras nocturnas.
  5. Una escopeta y un gran manojo de llaves ayudarán a BERNARDA, en la parte final de la escena, a “someter” a sus hijas rebeldes y a hacerlas “obedecer”.
  6. Por último, al contrario del velorio y de la oscuridad que reina entre las hermanas,  se usarán unos velones blancos para el cierre de la obra, en representación de luto que trae el suicidio de la hija menor.
  7.  Una de las hermanas, Amelia, llevará en sus manos la gruesa cuerda utilizada por Adela  para su ahorcamiento.

El polémico retrato












El sentido de la  música y los sonidos
La adaptación dispone de una sola canción, “In Media Vita in Morte Sumus que marca la dualidad de la vida y la muerte:
 
“En la plenitud de la vida estamos muertos (…) quién por causa de nuestros pecados justamente está airado”.  
Los sonidos están acogidos de la obra original, se hacen de manera natural y acentúan la acción:

  • Silbido: señal de que Pepe llama a Adela.  
  • Disparo de la escopeta: Cuando Bernarda dispara  
  • Trote de un Caballo: cuando pepe huye en su jaca
  • Golpe seco: cuando Adela se ahorca
  • El manojo de llaves: simulación de que se intenta abrir la puerta del cuarto de Adela
  • Campanas: marcan el luto

    A veces, lo que llamamos sombra, es la luz que no vemos. Iluminación:
     
     
    Se busca iluminar a cada intérprete, revelar correctamente la forma de todo lo que está en escena. En una primera parte, se trabaja mucho con la cenital central: aumentando y disminuyendo la intensidad; en el clímax de la obra, se matiza el uso de la frontal, y las laterales  para ofrecer a los espectadores cada imagen del escenario con diferentes composiciones de luz que cambien tanto la percepción del lugar como la del tiempo. En está pieza, la luz inventa espacios, juega con las emociones y desarrolla las historias proporcionando información en un espacio creado para cada situación.
luces, iluminación y entradas.
 La historia contada en luces

Tres hermanas sentadas alrededor de la mesa. FADE IN: CC (intensidad alta), F (intensidad baja).
Adela revisa las telas. Cenital izquierdo para marcar su aparición en escena.
Adela, con ira y malcriadez, sale de escena. FADE OUT: CI
Posterior a una discusión entre las hermanas sale Bernarda por la entrada derecha. FADE IN: CD
Bernarda, coge a Martirio del brazo, llegan a proscenio: IN: P - FADE IN: CI

Luego de que las hijas salen de escena. Luz nocturna OUT: CI, CD - FADE OUT: P - FADE IN: P (baja intensidad)
Martirio parada del lado derecho y Adela del izquierdo. IN: CI (intensidad alta) IN: CD (intensidad alta)
Paralelo al sonido de la escopeta. OUT: CC (intensidad mínima), F (intensidad mínima), FADE IN: CC (intensidad alta), F (intensidad alta)
Luego de entrar todas en el cuarto. FADE OUT

    la oveja verde




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