Decorado, iluminación, música, sonidos y
accesorios:
Una pieza teatral, más allá
de su construcción básica de diálogos y personajes, es la representación de la
vida en la vida misma; es transporta al espectador a una realidad poco ajena y vincularlo
con historias increíbles en un sinfín de escenarios. El involucrarse dentro del
teatro no solo aumenta la capacidad de imaginar, también nos enseña que nada está, nada se encuentra y nada
sucede en un montaje por simple
casualidad.
El
ambiente de la obra escogida “La Casa de Bernarda Alba”, cubre de sombras la
casa a fin de trasladar al público hacia una atmósfera triste y reservada que
va en armonía con la temática.
El
espacio principal de nuestra adaptación es la sala de la casa. En ella
predominará, en el centro del escenario, una mesa rectangular, rodeada en su
parte posterior y lateral, con un total de cuatro sillas iguales con vista al
público: altas, pesadas y de imponente modelo. Típicas de las clases altas de
aquella época.
La sala tendrá dos
entradas: la primera estará de lado izquierdo y simulará la puerta del cuarto
de Adela;
la segunda, estará de lado contrario y es la que conecta todo el resto de la
casa con la sala y conduce directamente
a un espacio abierto, similar a un pequeño recibidor que enlaza con los otros
cuartos y la escalera de la casa.
Al extremo izquierdo del espacio de la tarima, estará
situado un baúl de telas y ropa elegante de la moda imperante de la época.
Entre las prendas estará el prohibido vestido verde de Adela.También habrá, acomodadas en el rincón, un par de cajas de herramientas,
cerradas y sin uso; signo de la poca utilidad que las mujeres hacen de ellas
Nada está por casualidad:
los accesorios.
- En primer lugar, se utilizan accesorios de la época para el cuidado del cabello: un espejo sencillo y pequeño, y algunos ganchitos de agarre. Esto aparece en el inicio del primer acto, cuando una hermana peina a la otra. En un segundo momento, una tercera hermana aparecerá con un abanico negro, que le otorgará más sentido a sus expresiones.
- En el segundo acto, se agregan algunas telas blancas y de algodón que las hermanas estarán utilizando para coser el vestido de novia de Angustia, quien se casará con “Pepe el Romano”. Estarán los instrumentos sobre la mesa: una caja de alfileres, agujas, tijeras, hilos, etc.
- El retrato del codiciado Pepe, aparecerá durante una pelea de Angustia con sus hermanas y traerá en escena un importante símbolo de disputa entre ellas. El retrato será de tamaño mediano y enmarcado con un elegante pero sencillo marco de madera.
- Por último, al contrario del velorio y de la oscuridad que reina entre las hermanas, se usarán unos velones blancos para el cierre de la obra, en representación de luto que trae el suicidio de la hija menor.
La adaptación dispone de una
sola canción, “In Media Vita in Morte Sumus” que marca la dualidad de la
vida y la muerte:
“En la plenitud de la vida
estamos muertos (…) quién por causa de nuestros pecados justamente está airado”.
Los sonidos están acogidos
de la obra original, se hacen de manera natural y acentúan la acción:
- Silbido: señal de que Pepe llama a Adela.
- Disparo de la escopeta: Cuando Bernarda dispara
- Trote de un Caballo: cuando pepe huye en su jaca
- Golpe seco: cuando Adela se ahorca
- El manojo de llaves: simulación de que se intenta abrir la puerta del cuarto de Adela
- Campanas: marcan el luto
A veces, lo que llamamos sombra, es la luz que no vemos. Iluminación:
Se busca iluminar a cada intérprete, revelar correctamente la forma de todo lo que está en escena. En una primera parte, se trabaja mucho con la cenital central: aumentando y disminuyendo la intensidad; en el clímax de la obra, se matiza el uso de la frontal, y las laterales para ofrecer a los espectadores cada imagen del escenario con diferentes composiciones de luz que cambien tanto la percepción del lugar como la del tiempo. En está pieza, la luz inventa espacios, juega con las emociones y desarrolla las historias proporcionando información en un espacio creado para cada situación.
luces, iluminación y entradas. |
La historia contada en luces
Tres hermanas sentadas alrededor de la mesa. FADE IN: CC (intensidad alta), F (intensidad baja).
Adela revisa las telas. Cenital izquierdo para marcar su aparición en escena.
Adela, con ira y malcriadez, sale de escena. FADE OUT: CI
Posterior a una discusión entre las hermanas sale Bernarda por la entrada derecha. FADE IN: CD
Bernarda, coge a Martirio del brazo, llegan a proscenio: IN: P - FADE IN: CI
Luego de que las hijas salen de escena. Luz nocturna OUT: CI, CD - FADE OUT: P - FADE IN: P (baja intensidad)
Martirio parada del lado derecho y Adela del izquierdo. IN: CI (intensidad alta) IN: CD (intensidad alta)
Paralelo al sonido de la escopeta. OUT: CC (intensidad mínima), F (intensidad mínima), FADE IN: CC (intensidad alta), F (intensidad alta)
Luego de entrar todas en el cuarto. FADE OUT
No hay comentarios:
Publicar un comentario